Lo básico de COMMANDIA


¿Qué es COMMANDIA?
COMMANDIA es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El nombre del proyecto COMMANDIA significa Robótica móvil colaborativa de objetos deformables en aplicaciones industriales.


El contexto
Existen muchas industrias estratégicas que manejan productos deformables, como alimentos, ropa, juguetes o artículos de cuero. La automatización de la manipulación y el procesamiento de productos deformables es un desafío tecnológico importante y, debido a la variabilidad de estos productos, estas tareas son difíciles de automatizar hoy en día, ya que no se ofrece ninguna solución robótica robusta a la industria.


Motivación
Muchas tareas que involucran productos deformables se realizan manualmente (por ejemplo, ensamblar las piezas de piel en la suela de un zapato). En muchos casos, estas tareas pueden causar dolencias o lesiones (por ejemplo, movimientos repetitivos o no ergonómicos de las articulaciones o manipulación de objetos muy pesados), incómodas (por ejemplo, cortar la carne en ambientes refrigerados y bajo olores desagradables) e incluso peligrosas para operadores humanos (por ejemplo, manejar cuchillos, partes calientes o productos tóxicos como pegamentos o pinturas).


El reto
Las técnicas requeridas para controlar el sistema robótico tendrán tres características principales:

  • Conocimiento del contexto: el robot podrá registrar la deformación del producto a manejar en tiempo real con la suficiente precisión para manipularlo hábilmente.
  • Multimodalidad: en lugar de utilizar un solo tipo de sensor como los sistemas robóticos anteriores, nuestras estrategias de control combinarán diferentes sensores (visión, fuerza-par, táctil, proximidad, etc.) para ajustar el comportamiento del robot a los cambios en el ambiente de una manera más reactiva.
  • Colaboración: el robot no trabajará solo. Funcionará con otros robots para manejar objetos más grandes, realizar tareas más complejas y colaborar con operadores humanos.

Los objetivos
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la competitividad y las condiciones de trabajo de las industrias donde los objetos deformables deben ser manipulados directamente por los operadores humanos para controlar su forma durante la producción.
Este proyecto propone desarrollar y promocionar un conjunto de nuevas técnicas y tecnologías en percepción, control y planificación robótica para manejar dinámicamente objetos deformables con un grupo de manipuladores móviles colaborativos. Estas nuevas funcionalidades robóticas se aplicarán en varias tareas industriales identificadas como prioritarias por los socios industriales en los sectores de la carne y el calzado.